Un nuevo medicamento promete salvar a miles de parturientas en caso de hemorragia postparto

Una noticia cargada de mucha esperanza y vida, para las parturientas del tercer mundo, que tiene contenta a la Organización Mundial de la Salud y a miles de madres.

Un nuevo medicamento promete salvar a miles de parturientas en caso de hemorragia postparto

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la nueva formulación de una droga que previene el sangrado excesivo después del parto puede salvar a miles de mujeres en países del tercer mundo.

Oxitocina y carbetocina

La OMS recomienda la oxitocina como la primera opción en la prevención de la hemorragia vaginal postparto. Sin embargo, esta droga debe almacenarse y transportarse a unas temperaturas de 2°C a 8°C centígrados, lo que es difícil para muchos países, privando a muchas mujeres en el mundo de esta droga que puede llegar a ser vital. Y cuando la obtienen, no hay garantías de que ya no esté vencida.

Pero hace poco la OMS mostró una droga alternativa: la carbetocina que es estable al calor,  y es tan segura y efectiva como la oxitocina para prevenir la hemorragia postparto. Esta fórmula nueva de la carbetocina no requiere de refrigeración y retiene su eficacia durante tres años almacenada a 30°C y a 75% de humedad relativa.

Las prueba clínica de la carbetocina estable al calor, la más grande de su tipo, estudió a 30.000 mujeres que dieron a luz naturalmente sin cesárea en 10 países, incluyendo: Argentina, Egipto, India, Kenia, Nigeria, Singapur, Sudáfrica, Tailandia, Uganda y el Reino Unido.

“Este desarrollo puede revolucionar nuestra habilidad de mantener a madres e hijos con vida”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Según las estadísticas de la OMS, actualmente 70.000 mujeres mueren cada año a causa de hemorragia vaginal postparto.

¿En qué consistió el estudio?

Para el estudio se le dio a cada mujer al azar una inyección de carbetocina estable al calor u oxitocina inmediatamente después del parto. Se demostró que ambas drogas fueron igualmente efectivas en cuanto a prevenir la hemorragia vaginal postparto.

Mira también:  8 semanas de embarazo

Como ambas drogas se mantuvieron a la temperatura necesaria para el máximo desempeño de la oxitocina, puede que la prueba haya subestimado los beneficios esperados de la carbetocina estable al calor en escenarios de la vida real, donde la oxitocina puede degradarse por la exposición al calor.

Metin Gulmezoglu, del departamento de la Salud Reproductiva e Investigación en la OMS dijo: “El desarrollo de una droga que prevenga la hemorragia postparto y mantenga su efectividad en ambientes donde la oxitocina fallaría, es una muy buena noticia para las millones de mujeres a nivel mundial que dan a luz en lugares sin acceso a condiciones de refrigeración adecuadas”.

Deja un comentario