Cuidados bucales durante el embarazo

Cuidados bucales durante el embarazo

Los dientes durante el embarazo y los cuidados bucales

Es muy importante que durante el embarazo recibas un control odontológico adecuado para prevenir complicaciones que pueden aparecer como consecuencia de los cambios hormonales propios de la gestación. Esto es fundamental tanto como para la salud bucal de la embarazada y la del futuro bebé. Con una dieta bien balanceada y una correcta higiene dental, se evita que se cumpla el antiguo proverbio “con cada embarazo se pierde un diente”.

Durante los primeros meses, es muy común que el cepillado dental aumente las molestias digestivas tan frecuentes durante el embarazo como las náuseas o los vómitos, lo que lleva a que se descuide la higiene dental, y por este motivo, asociado a los efectos de las hormonas propias del embarazo, puede aparecer gingivitis (inflamación de las encías), que se manifiesta con sangrado de encías y sensibilidad al calor o al frío. Estas molestias se pueden controlar mediante un cepillado adecuado, que también previene la placa bacteriana, origen de las caries tan molestas.

También es muy importante el uso del hilo dental, para eliminar restos de comida que hayan quedado entre los dientes, inaccesibles para el cepillo.

Los dientes del bebé en desarrollo

Las deficiencias alimentarias durante este período también pueden ser causa de enfermedades bucales en el bebé, provocando dientes mal calcificados, alteraciones en el esmalte dental, mala alineación de los dientes, trayendo como consecuencia una mala oclusión (mala mordida).

El desarrollo dental del bebé comienza en el primer mes de gestación y necesita para su correcta formación aportes de calciomagnesioflúorfósforo y vitaminas AD y C, es decir manteniendo una dieta adecuada durante el embarazo que te aporten todas estas vitaminas y minerales. También la lactancia materna beneficia al bebé, ya que mejora el desarrollo de los arcos dentarios y de los músculos del maxilar inferior, previniendo alteraciones en la oclusión dental.

Es por todo lo de arriba mencionado que debes realizar controles preventivos durante el embarazo y además, debes dar un buen ejemplo a tus hijos, ya que ellos te imitarán en todo lo que hagas. Recuérdalo siempre y no descuides la salud de tu boca ni la del hijo que llevas en tu vientre.

152 comentarios sobre “Cuidados bucales durante el embarazo”

Deja un comentario