Interrupción del embarazo

Muchas veces el embarazo no evoluciona y se produce lo que se llama aborto espontáneo. Te contamos por qué se produce y cuánto hay que esperar para buscar un nuevo embarazo.

Pérdida del embarazo

¿Cuán frecuente es la interrupción del embarazo y cuáles son las causas que la provocan?

Se llama aborto espontáneo a la interrupción del embarazo antes de que el feto sea viable. No se sabe exactamente el porcentaje de embarazos que se interrumpen espontáneamente, pero se cree que rondaría aproximadamente del 10 al 30% de todos los embarazos.

De este 10%, alrededor del 80% ocurre antes de las 12 semanas. De éstos, entre el 50 y el 70% se producen incluso antes de que la mujer se dé cuenta de que está embarazada. Siempre precede a la expulsión del embarazo, la muerte intrauterina, motivo por el cual nos remitiremos a cuáles pueden ser las causas de la misma.

La causa más frecuente parece ser una anomalía en el desarrollo del embrión. Según varios investigadores, existe una incidencia del 30% al 60% de embriones con anomalías cromosómicas en todos los embarazos interrumpidos. La causa exacta se desconoce, pero serían anomalías en los estadios más precoces de segmentación del óvulo fecundado o del medio que los rodea.

Se cree que la edad del óvulo o el espermatozoide en el momento de la concepción tendría importancia, ya que si las células germinales (óvulo y espermatozoide) están en período de involución, su vitalidad estaría disminuida. También es importante que el ambiente intrauterino se encuentre en un estado óptimo, ya que debe encargarse de la nutrición del huevo en sus estadios más precoces. Cuando el útero no está preparado hormonalmente en forma adecuada no permite la implantación del embarazo y de lograr implantarse su nutrición será deficiente lo que terminará irremediablemente con su interrupción espontánea.

Existen además factores que alteran el medio intrauterino, como son las infecciones virales o bacterianas (micoplasma, chlamydia, brucelosis, listeriosis), radiacionesfactores químicosenfermedades crónicas maternas (diabetes descompensadahipertiroidismohipotiroidismo, hipertensión arterial) y deformaciones uterinas (fibromas uterinos). Incluso traumatismos físicos o psíquicos y el estrés pueden ser causa de interrupciones de un embarazo. Aunque es poco frecuente, es importante mencionar la pérdida del embarazo por causa inmunológica, que se produce cuando el organismo materno rechaza al embarazo como a un injerto orgánico.

¿Cuáles son los primeros síntomas de riesgo de interrupción?

La interrupción del embarazo puede ser silenciosa o bien acompañarse de síntomas como la hemorragia genital y dolores cólicos abdominales debidos a contarcciones uterinas. Cuando es silenciosa se la denomina huevo muerto y retenido. En este caso la retención es por un tiempo prolongado de un embarazo que se ha interrumpido. Muchas veces no da síntomas importantes, o solamente la desaparición de los síntomas típicos del embarazo (náuseas, vómitos, y los síntomas mamarios), otras veces comienza una pequeña hemorragia como único síntoma.

Mira también:  4 semanas de embarazo

El diagnóstico se confirma mediante una ecografía que muestra la ausencia de latidos cardíacos del embrión o detención del crecimiento del saco gestacional.

Cuando la interrupción del embarazo se acompaña de síntomas, se establecen, luego del examen obstétrico, las posibilidades de supervivencia del huevo de acuerdo a las condiciones del cuello uterino. Es por este motivo que se dividen a las hemorragias que ocurren durante este período en tres categorías, amenza de aborto, aborto inevitable y aborto incompleto. A continuación detallamos cada una de ellas.

Amenaza de aborto

El cuello del útero no se ha modificado. Se caracteriza por una hemorragia genital de variada cantidad y color, acompañada de dolores cólicos similares a los de una menstruación o más intensos. Es algo muy común, ya que dos de cada diez embarazadas lo presentan en algún momento del primer trimestre del embarazo. Generalmente evoluciona sin consecuencias y se debe consultar con un especialista para su correcto diagnóstico y tratamiento. Si se puede, debe realizarse una ecografía que valore la vitalidad del embrión. Por lo general se trata con medicamentos que relajan el útero para favorecer el proceso de la implantación. Si la complicación no se puede frenar, evoluciona a la etapa siguiente, que ya no tiene tratamiento posible.

Aborto inevitable

El cuello se ha abierto y el huevo se tacta en su canal. Es la evolución de la etapa previa, que al progresar produce una dilatación del cuello uterino, lo que provoca indefectiblemente la expulsión del saco gestacional. Es un mecanismo similar al del parto pero en menor magnitud. Comienza la hemorragia, luego siguen las contracciones que dilatan el cuello uterino y finalmente la expulsión del producto de la concepción.

Aborto incompleto

El cuello se ha abierto y se ha eliminado parte del contenido uterino. Se produce cuando la expulsión del embarazo no fue completa, quedando retenidos dentro del útero restos de la placenta o del saco gestacional, provocando una hemorragia genital importante con riesgos de infecciones uterinas. Es fundamental conectarte inmediatamente con un centro médico de emergencias, porque generalmente debe realizarse una intervención quirúrgica (legrado uterino) para evitar mayores complicaciones.

¿Cuál es el tratamiento?

Es importante volver a recalcar que es fundamental la consulta con un médico especialista ante la aparición de alguna hemorragia vaginal o de dolores cólicos en al abdomen en cualquier momento del embarazo. El tratamiento va a depender de que estadio de la enfermedad se encuentra en el momento de la consulta. En la amenaza de aborto por lo general se realiza una ecografía que indique buena vitalidad del embrión y es frecuente que se comience con reposo en cama, se evitan las relaciones sexuales y a veces se acompaña con una medicación relajante uterina que puede ser en base a progesterona o medicamentos úteroinhibidores (isoxuprina, ritodrine, etc…). La evolución particular de cada caso indicará cómo debe continuarse el tratamiento.

Mira también:  Ácido pantoténico

Si a pesar del tratamiento instituido la enfermedad evoluciona hacia el aborto espontáneo, va a depender del resultado de la ecografía evaluando si es necesario o no realizar un legrado uterino para evitar otras complicaciones como hemorragias o infecciones.

El aborto espontáneo es una complicación frecuente del embarazo que en la mayoría de los casos, no se repite y como hecho aislado no justifica la realización de estudios especiales. Pero cuando la pérdida de embarazos se repite en una misma mujer, es decir que ingresa en el capítulo denominado aborto habitual, puede estar condicionada por múltiples factores ya descriptos y justifica el estudio de la pareja en profundidad.

¿Cuánto debo esperar para volver a concebir?

Después de la interrupción de un embarazo es aconsejable completar todos los estudios que te solicite tu médico para poder llegar a un diagnóstico para saber cuál fue su causa. Una vez completados y si no es necesario un tratamiento previo a una nueva concepción, puedes reiniciar tu búsqueda después de haber tenido al menos una menstruación normal, que aparece aproximadamente entre los 30 a 40 días posteriores a la expulsión o legrado uterino.

¿Cómo puede prevenirse?

Lamentablemente no podemos evitar completamente el aborto espontáneo, pero sí podemos intentar disminuir las probabilidades de tenerlo, siguiendo las recomendaciones de un embarazo sano desde el principio de la gestación. Aquí te damos algunos consejos para un embarazo saludable.

1.903 opiniones en “Interrupción del embarazo”

  1. No te desanimes, no pienses en eso por que la ansiedad y el estress no te ayudan. Toma un vaso de jugo natural de naranja, eso hace que tu ovulo dure mas en las trompas, tranquila y pidele a Dios que te conceda tu peticion.

  2. Realmente lo medicos por motivo de recuperacion emocional dicen que un año. pero el cuerpo femenino una vez empiezas con tu periodo ya puede quedar, pero no se recomienda enseguida por que es bueno que el utero se recupere por lo menos dale unos dos o tres meses, igual tomando tus vitaminas prenatales para prepararte. Eso es lo que he leido y eh escuchado de medicos.

  3. Hola, te recomiendo que mires de cuantos dias es tu ciclo. si es de 28 dias. cuenta desde el primer dia que viene tu periodo, vas a contar 14 dias. ese dia 14 es el dia mas fertil. debes empezar a tener relaciones 5 dias antes de tu dia 14 y 5 dias despues, (un dia si y un dia no) . Tambien vigila que tu compañero no este botando el semen. hay muchos hombres que dicen que terminaron y se meten en le baño y alli lo botan. o sino, dicen que terminaron y alli lo botan en la misma cama. Hya muchos hombres que practican eso para no dejar embarazo. No dicen no, pero lo evitan sin decirte. La otra es que tenga la vasectomia y no te lo ha dicho, para eso, buscale una pequeña cicatriz en sus partes, si la vez, preguntale, y si no la vez preguntale tambien. la ultima opcion es que el hombre tenga problema para concebir. Yo habia perdido mis dos primeros embarazos. y demore casi 3 años para concebir, lo único que recuerdo haber hecho el mes antes de enterarme del embarazo fue tomar un remedio de miel y cebolla para la gripa. la miel es caliente y limpia el útero. Quiero resaltar que nunca deje de pedirle de a Dios. espero te ayude mi respuesta. Saludes.

Deja un comentario