Parto prematuro

Parto prematuro

¿Qué es el parto prematuro?

El parto prematuro es simplemente el que se produce “antes de tiempo”. Ese tiempo son las 37 semanas de gestación. Siempre se ha dicho que la mejor incubadora es el útero materno, por eso cuanto más tiempo pueda permanecer el bebé en el útero, mejor pronóstico tendrá el bebé. Lo mejor terapia para el parto prematuro es prevenirlo.

¿Cuáles son las causas del parto prematuro?

Muchas veces es imposible llegar a sabes exactamente cual es el motivo para el desencadenamiento del parto prematuramente o se produzca una rotura prematura de bolsa, pero sí se conocen algunas causas que pueden predisponer al parto prematuro que pueden evitarse. A continuación hablaremos de cada una de ellas:

Enfermedades maternas

Las enefermedades de origen materno son las más frecuentes y se pueden citar infecciones de las vías urinarias, enfermedades renales, cardíacas, diabetes, anemias severas y alteraciones tiroideas no tratadas.

Enfermedades propias del embarazo

La preeclampsia o una diabetes asociada al embarazo (diabetes gestacional), pueden llevar a que el parto deba ser provocado en forma prematura, para mejorar el pronóstico de la mamá y del bebé, que de permanecer dentro del útero, corre riesgos mayores que la misma prematurez.

Factores uterinos

Las causas propiamente uterinas pueden ser miomas uterinos, cuello uterino incompetente, mala implantación de la placenta, malformaciones del útero y útero bicorne también pueden ser factores importantes.

Factores emocionales

También la ansiedad y la tensión materna pueden predisponer un parto prematuro.

Edad materna

La edad materna tiene relación, por debajo de los 16 años o por encima de los 35 años hay una mayor incidencia de partos prematuros.

Factores fetales

Las causas fetales pueden corresponder a embarazos múltiples, malformaciones cardíacas, cromosómicas, infecciones intrauterinas como la provocada por citomegalovirus o rubéola.

Factores sociales

También por factores sociales aumenta la aparición del parto prematuro, bajo nivel socio-económico, malnutrición materna, exceso de actividad física son algunos de estos factores.

Hábitos tóxicos maternos

Los hábitos tóxicos maternos también aumentan los riesgos, como el tabaquismoalcoholismo y el uso de drogas que se asocian a prematurez y también con bebés de peso inferior al adecuado (retraso en el crecimiento intrauterino).

¿Cómo se puede prevenir el parto prematuro?

La premisa fundamental es intentar evitar el parto prematuro cuando sea posible, mediante el reposo y la medicación úteroinhibidora endovenosa u oral según la gravedad. Si es imposible detener el parto, es de suma importancia que la atención del mismo se realice en un centro médico con la complejidad necesaria para la solución de cualquiera de las complicaciones más frecuentes del bebé prematuro.

¿Cuáles son los síntomas de un parto prematuro?

Llama inmediatamente al médico ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas si todavía no has cumplido las 37 semanas de embarazo.

  • Presión sobre el pubis y el periné
  • Dolor en la zona lumbar, especialmente si no lo has tenido
  • Puntadas o sensación de vacío en la zona vaginal profunda
  • Aumento de las secreciones vaginales
  • Flujo vaginal amarronado o levemente sanguinoliento
  • Rotura de la bolsa de aguas
  • Spotting o hemorragia vaginal

No te preocupes si sientes estos síntomas ya que algunos pueden confundirse con los síntomas normales del embarazo, como las presión sobre el pubis, el dolor en la zona lumbar y las contracciones, que pueden corresponder a las contracciones de Braxton Hicks. Pero ante la sospecha de que algo anda mal no dudes en contactar inmediatamente al médico.

¿Quién atiende el nacimiento del bebé prematuro?

La recepción del prematuro en lo posible debe realizarla un médico neonatólogo capacitado para las maniobras de reanimación del bebé y el parto debe ser lo menos traumático posible, en los casos de presentación de nalgas es menos traumática una cesárea que un parto vaginal.

336 opiniones en “Parto prematuro”

  1. la verdad es que no puedo evitar tener miedo, desde casi el 5° mes he tenido amenazas cada vez mas seberas y e alcanzado ya los 7 meses pero sigo casi cada tercer dia o incluso dias continuos tengo signos de alarma, mi medico me dijo q necesito un ultrasonido especial y que asta q lo tenga valla a consulta de eso ya hace un mes, no tengo dinero y no puedo trabajar por lo mismo y en urgencias solo me aplican inyecciones para el dolor y me piden reposo ya no se que hacer. podrian darme algun consejo?????

  2. doy gracias a dios por darme el regalo mas hermoso de tener un bebe ..aunq me tuvieron q hacer un cerclaje(coser el cuello del utero)en la semana 16 qse venia…reposo absoluto..todo vale la pena ,contabamos dia a dia,hasta q llegue a la semana 24,q para nosotros llegar a esa semana era ufff una bendici

  3. le doy gracias a dios por permitirme conocer lo que en la vida de mi niÑa karen maite es un milagro cuando se pide con fe y amor,dios nos escucho,cuando los drs.no daban esperanzas a causa de que mi niÑa nacio de 6 meses,,con talla pequeÑa,hemorragia pulmonar y otras complicaciones.el 24 de agosto de 2010 es su primer a

  4. gracias adios ahora puedo contarles la historia de mi pequeÑa valiente. ella nacio el 24 de agosto del 2009 con un peso de 1,680 grs y una talla de 40 cm. ella sufrio hemorragia pulmonar, neumonia,etc,etc,etc,los doctores no me daban esperanzas de mi muÑeca, ahora es una niÑa linda, sana y hermosa. no saben como le doy gracias adios por haberme permitido vivir el milagro. ya no puedo escribir mas por que el llanto no me lo permite. gracias dios seguire en contacto y conoceran a mi pequeÑa por medio de una foto

Deja un comentario