¿Qué es el broncoespasmo?

A diferencia de lo que se cree, el broncoespamo no es una enfermedad sino que se trata de un síntoma.
Los bronquios son conductos que permiten la entrada de aire a los pulmones, cuando se estrechan -debido a infecciones respiratorias, cambios de clima,  humo de cigarrillo, etc.- provocan broncoespamos. Es decir que no siempre aparecen asociados a una enfermedad, sino que también son producto de causas ambientales, estacionales, alérgicas, etc...

¿Cuáles son los síntomas?

El broncoespamo es difícil de detectar, y no es tan simple de advertir para una madre primeriza. Una tos seca y permanente puede indicar su presencia, claro que a veces puede venir acompañado de otros síntomas que facilitan su identificación como la sensación de ahogo, la agitación y las sibilancias (silbidos al respirar).
La fiebre –un síntoma que facilita la detección de enfermedades- no siempre se presenta ya que sólo aparece cuando el  broncoespasmo es producto de un cuadro infeccioso como la neumonía, la bronquiolitis y la bronquitis, entre otras enfermedades respiratorias.
Otros síntomas que suelen manifestarse son la dificultad para conciliar el sueño y el rechazo de los alimentos, aunque tampoco son exclusivos de los broncoespasmos.

¿Cuál es el tratamiento?

Todo depende de la intensidad del broncoespasmo. Para los casos de crisis aguda, el pediatra puede indicar el uso de aerosoles broncodilatadores, estos se aplican con la ayuda de una aerocámara. 
Si el bebé o el niño se pone azulado y la dificultad para respirar es extrema, se está en presencia de un caso severo, en esas ocasiones se indica la administración de oxígeno y la internación inmediata.
Ante la sospecha de un broncoespamo, se recomienda la visita al pediatra, ya que el cuadro puede empeorar en poco tiempo.

¿Cómo puede prevenirse?

En el hogar se pueden llevar a cabo diferentes medidas preventivas. En primer lugar, se recomienda evitar el humo del cigarrillo y el hacinamiento. Además, es importante que el niño tenga la vacunación al día.
La ventilación de los ambientes es otro factor clave, ya que permite eliminar bacterias y gérmenes.
Cuando el broncoespamo está asociado a una enfermedad crónica, como el asma, existen tratamientos preventivos que proveen una mejor calidad de vida. En esos casos, se utilizan corticoides inhalatorios de manera diaria, incluso cuando el paciente se siente bien.

¿Está relacionado con el asma?

Cuando los broncoespasmos persisten más allá de los 4 a 6 años y se suman a antecedentes familiares y otras enfermedades asociadas como los eccemas y las rinitis alérgicas, puede tratarse de asma, una enfermedad crónica de los pulmones.

Encuesta

¿Sabes cómo detectar un broncoespasmo?


Dejanos un comentario sobre esta nota
Comentario 
  No dejes una pregunta aquí y recuerda que todos
los datos que ingreses aparecerán publicados al pie
de esta sección.

Comentarios

Verónica Camm

14 de Abril de 2014 a las 09:53

tengo asma alergica , con los cambios de clima me resurgen. Hace dos meses estoy buscando vo mi esposo para quedar embarazada ypor lo que estoy tomando ácido folico y hace 10 días estoy con broncoespasmo que precaución debo tomar si quedo embarazada,,con estos síntomas?

Recibe información personalizada
en tu email, todas las semanas














Mi embarazo de